Contrato de compraventa de terrenos o inmuebles

La opinión general sobre lo que es o lo que aparenta que es un contrato de compraventa dista bastante de la realidad. Parece que la compraventa debiera ser un contrato de cosas complicadas con mucho papeleo por medio, como el caso de la compra o venta de un vehículo, de una vivienda o de un garaje, pero cuando se trata de comprar en el supermercado o cuando compramos un billete de tren, estamos haciendo sin darnos cuenta un contrato de compraventa también, que no es otra cosa que un acuerdo entre dos partes en el cual cada parte asume unas responsabilidades y unos cumplimientos a cambio de dinero.

Cuando la compraventa es de alimentos, el vendedor asume que entrega los alimentos en buen estado sin caducar y el consumidor asume la función de pagar por ellos el precio establecido.

Para compraventas mas complicadas como el caso de una vivienda en el que sea necesario el uso de notarios o abogados, se debe saber que estas personas están en la obligación de asesorarnos y explicarnos todo al detalle, por lo que si no entendemos cualquier paso que estemos dando, no pasa nada por preguntarles.

Un contrato de compraventa no tiene por qué estar hecho por escrito, puede ser verbal, pero para el caso de la compraventa de viviendas terrenos o inmuebles si que se exige un documento por escrito.

Lo que si suele ser importante es conservar pruebas de la existencia de un contrato, como son por ejemplo un comienzo de ejecución de obra, pago parcial por cheque o la aceptación de parte de la totalidad de la mercancía. Pero cuando el importe de la compraventa es elevado, se aconseja redactar una hoja de pedido o un acuerdo por escrito, muy útil en caso de reclamaciones. Dicha hoja incluirá una descripción concisa de la mercancía, con todo lujo de detalles, numero de bastidor en caso de un vehículo, matricula, etc… Y también muy importante que quede reflejada la fecha de compra y el plazo de envío.

La garantía

Dice la ley que todo bien que sin consumirse se deteriore poco a poco por su uso tiene una garantía que ha de quedar reflejada en un escrito donde figure el nombre del objeto, la identificación del vendedor, el titular de la garantía, el plazo de duración de la garantía y el alcance del arreglo. Los defectos que el objeto tenga deben ser reparados por el vendedor o remplazarlo por otro de iguales características y también, porque no,  solicitar una rebaja del precio final contratado.

La compraventa de vehículos

Conviene acudir al registro de vehículos de la jefatura de trafico de su provincia y comprobar el nombre del anterior titular y cual fue la finalidad del auto. De esta manera sabremos si el vehículo fue usado como taxi o como autoescuela o como uso personal, también conoceremos si el auto tiene multas u otros problemas.

Algunos consejos previos son:

-        Compruebe el número de bastidor con el que figura en la ficha técnica

-        Si dispone de un mecánico de confianza llévelo a que lo revise.

-        Pida documento por escrito de la compraventa del vehículo.

-        Exija una garantía de 6 meses como mínimo que corresponde por ley.

-        Si existe algún defecto de origen tiene derecho a ser reparado gratuitamente.

Si decide hacer la trasferencia de titularidad usted mismo, acuda a la Jefatura de trafico y lleve consigo el justificante de pago de las transmisiones patrimoniales, la copia de haber pasado la itv del vehículo, el DNI del comprador con el permiso de circulación firmado por el vendedor y las características técnicas del vehículo. La solicitud de trasferencia firmada por ambas partes y el comprobante del impuesto de vehículos que haya sido pagado.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UN VEHICULO

 

En Barcelona a 12 de enero de 2013

Reunidos D. Paco Martinez Almería (Vendedor), mayor de edad y domicilio en calle Costas 45, 3ºE, y D. Alfonso López Garrido (comprador), también mayor de edad y con domicilio en la calle Sesamo nº 22 1ºA,

 

MANIFIESTAN

Que acuerdan dar por formalizado este contrato de compraventa de vehículo bajo las siguientes condiciones de traspaso:

1 – El vendedor D. Paco Martínez Almería vende y entrega a Don Alfonso López Garrido el vehículo que declara ser de su propiedad, de la marca Citroën, modelo C2, matricula SDD-3333 y numero de bastidor 484873738 y con 33.000 kilómetros, por la cantidad de 6000 euros, tal y como consta en la factura que se adjunta con el contrato, pagadas por medio de cheque.

2 – El vendedor declara que el vehículo no costa de ninguna carga, gravamen o impuesto pendiente de pago en la fecha arriba escrita y se compromete a resolver cualquier reclamación anterior a dicha fecha.

3 – El vendedor facilita y firma los documentos necesarios para que se pueda realizar el traspaso de titularidad.

4 – El comprador se hace cargo del vehículo quedando conforme con su estado así como de su funcionamiento, sin perjuicio de la garantía por vicios y defectos ocultos que pudieran aparecer durante los 6 meses siguientes a la entrega del mismo.

5 – El comprador se hace cargo de las responsabilidades que contrae por hacerse cargo de dicho vehículo desde el mismo momento de la entrega.

 

Y para que conste se firma por ambas partes por duplicado.

 

(Firma del vendedor)                                (Firma del comprador)