Entre amigos o entre individuos de una misma familia, es posible realizar un contrato de préstamo en el que por lo general se perdonan los intereses o no se cobran con tanta usura como lo suelen hacer los bancos, cajas o prestamistas particulares. Pero para formalizar dicho préstamo se recurre a un tipo de contrato o un formato de contrato de préstamos en el que se indica cómo se entrega y como se recibe dicho préstamo o cantidad de dinero indicada por ambas partes.

La firma de ambas partes es el indicativo de conformidad y lo que da validez a dicho acuerdo. Y para que la delegación de hacienda nos de su visto bueno también, es necesario legalizar el contrato de préstamo registrando el contrato en hacienda en la delegación de la comunidad que corresponda por cercanía geográfica. Otro procedimiento es haciéndolo publico mediante notarios, pero este sistema encarece el préstamo y no suele usarse habitualmente.

Al acudir a Hacienda, debemos presentar 3 ejemplares del contrato, y rellenar un impreso allí mismo. Si no se indica el interés, Hacienda siempre asume que el interés es el medio del dinero real, por ello, cabe destacar que es necesario indicar que no existe interés si así fuera.

PRESTAMO ENTRE PARTICULARES

En Madrid a 12 de enero de 2013

De un aparte, Don Alfonso Garrido López, mayor de edad y con domicilio en calle Sesamo 23, 1ºA, y con DNI 484848484-S Y de otra parte Don Roberto López Garrido, con localidad en La calle Olmos 34 y con NIF 394848484-D

Ambas partes reconocen participar en el contrato de préstamo SIN INTERESES, con arreglo a las siguientes condiciones:

1 – Don Alfonso Garrido presta a Roberto López la cantidad de 20.000 euros que reconoce haberlo recibido en su cuenta bancaria a fecha de hoy, arriba escrita, para el objetivo de financiar un negocio personal.

2 – Durante el plazo del préstamo no se devenga ningún interés .

3 – El capital prestado ha de devolverse en un plazo de 20 años con unas cuotas anuales de 100 euros mensuales, mediante trasferencia bancaria, sin notificar mediante recibo.

4 – Cualquier cuestión que surja entre ambas partes será sometida al arbitraje con arreglo a la normativa que regula este procedimiento.

Y conformes con lo establecido en este contrato, los otorgantes firman por duplicado el presente contrato en lugar y fechas arriba escritas.

(Firma del prestamista)        (firma del prestatario)