Formato contrato de trabajo

 Formato contrato de trabajo

Un contrato de trabajo es aquel acuerdo que existe entre un trabajador y un empresario en el que se le obliga al trabajador a prestar algún tipo de servicio por cuenta del empresario a cambio de una compensación económica.

El formato de un contrato de trabajo debe disponer de ciertas características que protejan tanto al empresario como al trabajador. Dicho contrato puede celebrarse tanto por escrito como de palabra, siempre se puede exigir que se celebre por escrito, pero para legalizar el contrato, deben constar por escrito todos aquellos contratos basados en la formación, aprendizaje o prácticas. Así mismo, los contratos fijos o a tiempo parcial, los contratos relacionados con una obra y que por tanto son a tiempo determinado, superior a cuatro semanas.

Para la correcta formalización del contrato, se debe cumplir:

–        Las personas sean mayores de edad

–        Menores legalmente emancipados

–        Mayores de 16 y menores de 18 con el consentimiento de sus padres o tutores

–        Extranjeros de acuerdo a la legislación aplicable.

Duración del contrato de trabajo:

No existe un tiempo definido para formalizar un contrato de trabajo. Pero sí que existen algunas generalizaciones para el periodo de prueba:

–        Es optativo

–        Duración según convenio, 6 meses para técnicos y 2 meses para trabajadores ordinarios

–        Si la empresa es inferior a 25 trabajadores, ningún trabajador puede estar más de 3 meses de prueba a no ser que sea técnico titulado.

Formato contrato de trabajo

Durante el periodo de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que un trabajador normal de la plantilla y podrá rescindir la relación laboral por voluntad propia sin alegar causa alguna o preaviso, ya que el propio trabajador también tiene derecho a poner a prueba a la empresa y ver si le satisface trabajar o no allí.

El empresario debe comunicar a los servicios públicos de empleo en un plazo de 10 días hábiles el contenido del contrato laboral, se haya hecho por escrito o no. Debe presentar una copia del contrato

 Vamos con un formato de contrato de trabajo:

Formato de Contrato de Trabajo

En Madrid, a 12 de Julio de 2013:

Don Antonio López, con DNI: 39484848, que en delante de denominará “el empleador” y Don Fernando Fuentes, con DNI 438383838 que en adelante se denominara “el trabajador”, convienen mediante el siguiente contrato de trabajo:

El trabajo será de 40 horas semanales distribuidas a razón de 8 días entre lunes y viernes.

El cometido del trabajador será el de utilizar la máquina de prensado y afilado de piezas según lleguen a la cadena de montaje.

El empleador se compromete a remunerar los servicios del trabajador con un sueldo de 5000 euros mensuales que será liquidado el día 1 de cada mes. Igualmente, se compromete a otorgar al trabajador servicio de alimentación, vestimenta y alojamiento en caso de necesitarse.

El trabajador estará obligado a cumplir su horario de trabajo y tendrá prohibido permanecer en el recinto fuera de su horario, hasta 30 minutos después de la finalización de la jornada.

El presente contrato se firma por ambas partes, quedando una copia para cada uno. Con cada firma se declara entender las clausulas y aceptar los acuerdos del contrato.

……………………………………..

FIRMA EMPLEADOR

……………………………………..

……………………………………..

FIRMA TRABAJADOR

……………………………………..

 

Leave a Reply