Un contrato indefinido es aquel contrato en el que no se establecen límites en la prestación de los servicios y que como el resto de contratos, puede ser tanto verbal como escrito. Si el contrato no fuera indefinido entonces si que únicamente debiera ser un contrato escrito, pero en este caso, puede darse que el contrato se haga de manera verbal.

Una vez establecido el contrato en el que se fijan las clausulas, las condiciones y las retribuciones, el contrato debe ser notificado en la oficina de empleo en un plazo menos a 10 días desde su concertación.

Se denomina trabajador fijo a aquel trabajador que dispone de un contrato indefinido y que por tanto no está establecido una terminación de contrato ni existen límites en cuanto a la prestación de servicios.

Se presupone que existen 3 tipos de contratos indefinidos:

-        Transformación de contrato temporal a indefinido

-        Contrato indefinido a tiempo parcial

-        Contrato indefinido fijo discontinuo

Muchas empresas optan por contratar de manera indefinida por un tiempo indefinido porque de este modo se acogen a bonificaciones e incentivos por parte de las instituciones. Existen algunos colectivos, como los ex presidiarios, mujeres, personas con deficiencias…etc., en cuyos casos, por ser contratados de manera indefinida, la empresa recibe una bonificación.

Transformación de contrato temporal a indefinido:

Los trabajadores temporales pueden convertirse en trabajadores indefinidos cuando finaliza su contrato de formación o su contrato de duración temporal. Las empresas reciben una bonificación que puede durar hasta 4 años en el que la cantidad bonificada depende de las condiciones contratadas y el tipo de formación.

Contrato indefinido a tiempo parcial

El contrato indefinido a tiempo parcial es aquel en el que la prestación de servicios es acordada en función de un número de horas establecidas diariamente, o a la semana o mensuales, pero sin exceder el numero de horas de un contrato laboral a tiempo completo. En este caso puede ser un contrato por tiempo indefinido cuando se concierta para trabajos fijos o por una duración determinada. En el contrato, deben aparecer el número de horas que se trabajan y como se distribuyen.

Contrato indefinido de fijo discontinuo

El contrato indefinido de fijo discontinuo es aquel que se concierta para trabajos fijos discontinuos y que no se repite en fechas ciertas dentro del volumen de actividad empresarial. Se usa para cubrir algunas actividades cargadas de trabajo en ciertas fechas, como por ejemplo la recogida de la aceituna. Se hará por escrito y debe figurar la duración estimada y su distribución horaria.

Para despedir a un trabajador con un contrato indefinido, la indemnización asciende a 45 días por cada año de servicio para el caso del despido improcedente, siendo en otros casos de contratos no indefinidos tan solo de 33 días. En caso de que el despido si fuera justificado, dicha indemnización alcanzaría los 20 días por año.

FORMATO DE CONTRATO INDEFINIDO

 

Datos de la empresa

Datos del trabajador

 

DECLARAN:

Que reúnen los requisitos para la celebración del presente contrato y acuerdan formalizarlo con arreglo a las siguientes clausulas:

1 – El trabajador presta sus servicios como (Cargo laboral——–)

2 – La jornada de trabajo será de (Horas de trabajo——–) y se distribuyen en ( Como se distribuyan——–)

3 – La duración del contrato es indefinida iniciándose en fecha __________

4 – El trabajador recibirá una retribución económica de ____ al mes.

5 – La duración de las vacaciones será de ______

6 – El contenido de este contrato se comunicará al servicio publico de empleo en un plazo de 10 días desde la fecha abajo indicada.

 

Y para que conste, se extiende este contrato por triplicado en el lugar y fecha a continuación indicados firmando las partes interesadas.

En ____ a __ de __ de 20__

 

(Firma Empresa)                               (Firma trabajador)