El contrato mercantil es un formato de contrato que ofrecen muchas empresas en las que el requisito principal es la contratación de un autónomo. Suelen ser compañías de seguros, inmobiliarias, bancos o empresas de venta comercial, que requieren que el trabajador sea autónomo, de modo que se ahorran cotizar en la seguridad social y el trabajador se compromete a prestar sus servicios a cambio de una comisión, de modo que cuanto mas trabaje mas gana, por ello encontramos vendedores muy agresivos golpeando las puertas de las casas a la hora de comer, intentando venderle algo que no necesita.

El trabajador contratado mediante un contrato mercantil actúa por cuenta propia, por lo que debe facturar el IVA a la empresa, la empresa retendrá el IRPF que corresponda y no está obligada a cotizar a la seguridad social. Además, en caso de finalización del contrato, la empresa no deberá pagar ninguna indemnización.

Un contrato mercantil permite flexibilidad de horarios, no soportar a ningún jefe, ser uno mismo el jefe, y la posibilidad de trabajar para muchas empresas a la vez, la pena es que de este modo se pierde la condición de trabajador y sus ventajas y afrontar los gastos de seguridad social, los pagos a hacienda y justificar cada cobro.

Un contrato mercantil debe expresar el tipo de servicios que se prestan según lo pactado con las empresas. Se debe establecer por escrito un plazo de duración del contrato y la retención del IRPF por parte de la empresa. Conviene igualmente escribir el lugar donde se prestan los servicios y determinar si existe libertad de horarios o el trabajador debe estar sometido a un horario bajo la supervisión de la empresa.

En este tipo de contratos es la empresa la que sale mas beneficiada, y aunque pueda parecer un abuso, en estos tiempos de crisis es la mejor solución para encontrar un trabajo de modo que sea el trabajador quien asuma los riesgos. Lo malo y negativo de esta situación es cuando el trabajador no alcanza los ingresos esperados y además debe hacerse cargo del seguro de autónomos que asciende a mas de 250 euros mensuales.

Conviene por tanto leer todo el contrato mercantil y decidir antes de firmar si nos conviene o no convertirnos en nuestro propio jefe, pero también en nuestro propio verdugo.

 

FORMATO DE CONTRATO MERCANTIL

 

En Madrid a 12 de enero de 2013

REUNIDOS

De una parte, D. Alfonso López Garrido, mayor de edad, vecino de Madrid, domiciliado en la calle Recoletos 34 , con documento nacional de identidad número 50387378-X , en lo sucesivo denominado EL COMISIONISTA, y

De la otra parte, D. Roque García Gómez, mayor de edad, vecino de Aranjuez , domiciliado en la Plaza Carbonel 23 , con documento nacional de identidad número 30948383-D , en lo sucesivo denominado EL COMITENTE.

INTERVIENEN

Ambos compareciente intervienen en su propio nombre y derecho.
Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de comisión mercantil y a tal fin,

MANIFIESTAN

I.- Que EL COMITENTE es propietario de los bienes que se detallan en el Anexo I de los que se unen a este contrato, y que se hallan en el almacén sito en la calle Mercaderes nº 23 de Madrid , de su propiedad.

II.- Que EL COMISIONISTA reside en dicha localidad y conoce el mercado de flautas por dedicarse profesionalmente a su compraventa en dicha plaza.

III.- Que EL COMITENTE está interesado en vender dichas mercaderías, labor que pretende encomendar al COMISIONISTA, y que por ello ambas partes

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente contrato de COMISION MERCANTIL, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.- El COMITENTE encomienda al COMISIONISTA la venta de las flautas descritos en el Anexo I.

Segunda.- La compraventa sólo podrá serlo del lote completo y deberá realizarse antes del día 31 de octubre de 2014.

Tercera.- El precio mínimo por el que el COMISIONISTA está autorizado para la celebración del contrato para el que se le autoriza es de quinientos euros el lote de flautas

Cuarta.- El COMITENTE concede al COMISIONISTA potestad para actuar en nombre y representación sólo en caso de cierre de la operación cuando se cumplan las dos cláusulas anteriores.

Quinta.- El COMITENTE se obliga a pagar en todo caso al COMISIONISTA una cantidad fija de 10 EUROS. Además, y para el caso de que el COMISIONISTA obtuviera del eventual comprador un precio superior al señalado en la cláusula Tercera de este contrato, las partes acuerdan una comisión a favor del COMISIONISTA del 20 % de dicho sobreprecio.

Sexta .- En concepto de provisión de fondos el COMITENTE entrega al COMISIONISTA 1000 euros en cheque conformado nº 439894384 de la entidad bancaria La Caixa, cantidad que el COMISIONISTA declara haber recibido, y que ha de destinarse a cuantos gastos puedan originarse a consecuencia de la gestión.

Séptima.- El COMISIONISTA se obliga a la guarda y custodia de los bienes objeto de la encomienda desde el día 15 de enero de 2013 , fecha en la que el COMITENTE le facilitará las llaves del local en el que dichos bienes se hallan almacenados.

Octava. - El COMISIONISTA se compromete a comunicar mediante conducto notarial el éxito de su operación al COMITENTE. Asimismo se obliga a enviarle un Fax semanal con la información referente a los potenciales compradores y estado de la gestión. Igualmente deberá, una vez finalizada la misma, aportar un estado de cuentas detallando los gastos ocasionados, debidamente acreditados.

Novena .- El COMISIONISTA se obliga a entregar al COMITENTE las cantidades satisfechas por el comprador con el que contacte el día posterior al de la celebración de dicho contrato, mediante su ingreso en la cuenta corriente número 09347309730497 que éste tiene contratada con la entidad La Caixa , sucursal 2039 de Madrid.

Décima .- Si el COMISIONISTA no lograse el objeto de la encomienda para la fecha señalada en la Cláusula Segunda del presente contrato, deberá entregar las llaves del almacén al conserje , y reintegrar al COMITENTE de las cantidades percibidas en concepto de provisión de fondos, excepto una cuantía equivalente a un 13 % de dicha cuantía, para satisfacer los gastos que las gestiones le hayan ocasionado.

Decimoprimera.- En caso de defectos/vicios ocultos/etc. responderá el COMITENTE de la siguiente manera, devolviendo la totalidad del precio.

Decimosegunda .- Todos los impuestos, gastos judiciales o extrajudiciales originados a consecuencia de la celebración del presente contrato serán de cuenta del COMISIONISTA.

Decimotercera .- El presente contrato tiene naturaleza mercantil, rigiéndose por lo dispuesto en sus propias cláusulas y en lo en ellas no previsto por las disposiciones del Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles, y en lo en su defecto por lo previsto en el Código Civil.

Decimocuarta .- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de Madrid.

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

El comitente

Firmado: Alfonso López Garrido

(firma)

El comisionista

Firmado: Roque García Gómez

(firma)

ANEXO I.- LISTA DE BIENES CUYA VENTA SE ENCOMIENDA