El término de un contrato o finalización o extinción de contrato que un día fue firmado por el trabajador y la empresa significa que en ese momento se cesan todos los derechos y obligaciones de ambas partes.

Los motivos por los que se llega  ala terminación del contrato pueden ser diversos, siendo voluntario unilateral por alguna de las dos partes o de mutuo acuerdo por ambas partes.

Cuando el contrato llega a su fin por parte del trabajador se debe comunicar al empresario con una antelación suficiente mediante un formato de preaviso: Carta de preaviso. El trabajador notifica su decisión de dimitir. Lo normal es avisar de 15 a 30 días de antelación, pero en caso de no avisar con suficiente antelación, el empresario pudiera descontar una parte o la totalidad de la liquidación, pagas, vacaciones, etc. que le corresponda.

Cuando el trabajador cesa su trabajo de manera voluntaria, éste no tendrá derecho a reclamar ninguna prestación por desempleo ni tampoco indemnización alguna.

Para el caso en el que la terminación del contrato se da por parte del empresario, la ley establece algunas causas por las que se puede considerar un despido justo o injusto, y por tanto percibir o no una indemnización por despido improcedente.

Algunas causas justificadas son:

-        Falta de puntualidad repetida

-        Desobediencia en el trabajo

-        Ofensas verbales o físicas

-        Abuso de confianza

-        Disminución del rendimiento

-        Embriaguez o toxicomanía

Cuando la empresa no puede demostrar las causas del despido se trata de una terminación de contrato improcedente, en este caso la empresa puede readmitir al trabajador o abonarle la indemnización de 45 días por cada año trabajado.

FORMATO FINALIZACIÓN DE TRABAJO

 

Empresa BOTELLAS S.A.

Calle Sesamo 23

Madrid

 

Trabajador D. Manuel López Garrido

 

Muy señor nuestro:

Por medio de la presente carta le comunicamos que acogiéndose a las facultades que se fijan en el articulo 54 del estatuto de trabajadores, se le comunica su cese por despido disciplinario en los servicios que venia prestando a la empresa.

Las razones son las siguientes: Falta de puntualidad e insultos a otros compañeros.

Este despido tendrá efecto a partir de la fecha aquí abajo escrita:

 

En Madrid, a 12 de enero de 2013

 

(Firma de la empresa)          (Firma del trabajador)